Maíz blanco, pasta de pollo congelada, cuatro motocicletas Harley Davidson, un equipo de perforación de pozos, entre otros productos estadounidenses, ingresaron a Colombia.
Lo anterior, debido a la entrada en vigencia este martes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que permite el ingreso al mercado colombiano de cerca del 82 por ciento de los bienes estadounidenses sin aplicarles ese gravamen, proporción que aumentará con el tiempo.
La información de las importaciones desde Estados Unidos fue suministrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con lo cual la entidad está enviando el mensaje de que, como lo dijo su director, Juan Ricardo Ortega, sí está en capacidad de tener los datos precisos –y controlar los cupos establecidos para un grupo de alimentos–, de las compras hechas a ese mercado.
De acuerdo con la Dian, las mercancías que ya ingresaron corresponden a 300 unidades de respiradores para humos metálicos, dos diafragmas para válvula acuamatic, chasis tractocamión, maíz blanco, pasta de pollo congelada y pasta de pollo mecánicamente deshuesada y congelada; cuatro motocicletas Harley Davidson, un equipo de perforación de pozos, frutos secos (pistachos con cáscara y sal y pimienta) y almendras tajadas en sabores.
Hasta el lunes pasado a la medianoche –cuando aún el TLC no estaba en vigor–, esos productos tenían aranceles o gravámenes a la importación que oscilaban entre el 5 y el 40 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario