La compañía transportó en el 2011 cerca de 100.000 contenedores en Colombia, donde tiene 80 empleados.
Además, utilizará buques más grandes para traer a Latinoamérica 2.000 teus de productos asiáticos adicionales. Los teus son unidades de medida de capacidad de carga de los contenedores.
"En los servicios de Asia vamos a aumentar el tamaño de los buques que pasan por la región, por ejemplo por Buenaventura, pasando de 4.500 teus a 6.500 teus", aseguró a Portafolio.co Robbert Jan Van Trooijen, director ejecutivo de Maersk Line para América Latina.
La compañía de transporte marítimo ofrece servicios en los puertos de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta, donde anualmente realiza entre 100 y 200 escalas.
La firma también anunció el incremento de 30 por ciento en sus precios en las rutas de América Latina, como consecuencia de los altos costos en combustible, acero, terminales y contenedores, los cuales le han generado pérdidas operativas durante los dos últimos trimestres.
"El incremento será de 30 por ciento en promedio, dependiendo del valor del contenedor. Hoy en día el tema principal de las navieras no es el crecimiento sino la rentabilidad de las inversiones. El sector marítimo está trabajando históricamente con un retorno del 2 por ciento, muy bajo", dijo Van Trooijen.
El alto ejecutivo señaló que la compañía está especialmente interesada en evitar cambios repentinos en las cadenas de suministro y servicios de los clientes y que el reajuste de tarifas se tomó teniendo en cuenta que en los últimos cinco años los precios del petróleo han aumentado un 250 por ciento, mientras que las tasas de Maersk Line se han reducido en más del 10 por ciento en América Latina en comparación con su competencia.
"Estamos tratando de fortalecer las rutas existentes y asegurar una base más saludable para nuestra continua inversión en la región", dijo.
En la actualidad, la naviera se encuentra en un proceso de ejecución de inversiones para el periodo 2011-2013 de 2.200 millones de dólares, con la entrega de 16 buques nuevos conocidos como Sammax (América del Sur Max), los cuales pueden transportar 7.500 TEU (equivalente a contenedores de 20 pies).
En cuanto a Colombia, Van Trooijen, señala que quiere crecer a la misma velocidad del mercado "porque el asunto no es volumen (de contenedores movilizados), sino valor".
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