El paso que falta para que el país resuelva las barreras técnicas que hay en materia de comercio.
Las entidades que certifican y acreditan productos y procesos en Colombia están a la expectativa de que en un año el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac, reciba el reconocimiento internacional, lo que permitirá al país superar una barrera técnica al comercio exterior.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad, Ramón Madriñán, quien subraya que si bien en los tratados de libre comercio la atención se concentra en el desmonte de los aranceles para facilitar el ingreso o la entrada de productos al país, aparecen las barreras técnicas al comercio que básicamente son estándares y regulaciones del producto que no permiten el ingreso a un determinado mercado. Hasta que el país resuelva las barreras técnicas al comercio de las exportaciones colombianas estas se van a mantener, lo que representa costos en términos de oportunidad para los negocios para los empresarios, sostiene Madriñán.
La falta de reconocimiento internacional en materia de certificaciones y acreditaciones tiene implicaciones de doble vía, dado que también quienes estén interesados en traer productos a Colombia pueden encontrar obstáculos para el acceso.
Este será uno de los temas, así como el de la calidad de la producción de bienes y servicios en Colombia, que tratará entre hoy y mañana en Bogotá el II Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad, Asosec, con participación de especialistas de varios países.
Este evento que persigue avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de la Calidad, abordará también aspectos relacionados con la responsabilidad del Estado en el desarrollo de la calidad.
La competencia avanza más rápido
La Asociación, dice Ramón Madriñán, también llamará la atención sobre los compromisos inmediatos en materia institucional y jurídica para alcanzar resultados favorables en el corto y mediano plazo, pues hoy el país corre el riesgo de ser superado en menos de un lustro por Bolivia y Panamá, en especial en lo que respecta a metrología química, por ejemplo.
Para los expertos en temas de acreditación y certificación, es necesario que el Gobierno se concentre más en políticas en torno a la calidad y en el diseño de una estrategia a tres y cinco años.
Madriñán subraya, por ejemplo, cómo Colombia carece de una infraestructura en materia de metrología química.
http://www.portafolio.co/negocios/certificadoras-estar-%E2%80%98-tono%E2%80%99-el-exterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario