El diseñador Miguel Caballero se ha posicionado en la industria de la seguridad personal.
The New York Times lo llamó 'El Armani' de la ropa blindada. El calificativo no le incomoda al diseñador colombiano Miguel Caballero, quien en la industria de la seguridad personal ha posicionado en el mundo la firma que lleva su nombre, al confeccionar trajes, chamarras, guayaberas, camisetas y chalecos que pueden resistir la penetración de un cuchillo o el impacto de una pistola nueve milímetros.
Caballero dice que el mercado mexicano ha tenido un crecimiento importante. Por un lado, está la lucha de las fuerzas federales —uno de sus principales clientes— contra la delincuencia organizada, pero a esto, se suma también el hecho que las personas consideran sus productos como una necesidad que puede salvarles la vida. Para este año, la empresa Miguel Caballero suscribió una alianza con la firma Eurocopter de México para blindar sus helicópteros que dan servicio a personas 'VIP', pues algunas de estas naves han sido atacadas con armas de fuego de largo alcance, dice el empresario.
Sin revelar cifras, en entrevista asegura que en el sector privado es donde sus ventas han tenido un incremento significativo en los últimos años, pues hoy más de 40 por ciento de su facturación proviene de este sector.
Caballero, que es un hombre discreto, no menciona los nombres de sus clientes, pero se conoce que su ropa blindada ha vestido a personajes como el príncipe Felipe de España; al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez; al juez español Baltasar Garzón y también al presidente de México, Felipe Calderón. los Productos más demandados En México, exhibe uno de sus nuevos productos, una camiseta ( underwear ), de material ciento por ciento flexible que sólo pesa 800 gramos y que resiste el impacto de un arma de fuego.
Entre los productos que más solicita el mercado mexicano, agrega, se encuentran las guayaberas blindadas, camisetas de uso interior y chamarras impermeables, cascos blindados, placas de nivel superior de protección contra ataques de AK-47. También equipos tácticos para las policías y las fuerzas del orden para grupos especiales de "inserción e ingresos rápidos", así como botas tácticas, cascos, escudos, chalecos, detectores de minas, entre otros.
Para el empresario, en México, a partir de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado y el narcotráfico, la demanda de estos productos ha crecido. "Los países donde nosotros vendemos no es donde hay guerra, es donde hay prevención.
México hoy tiene un problema por la lucha contra la delincuencia, pero no significa que sea el país más peligroso del mundo. Lo que se observa es que las personas están invirtiendo más en prevención", añade. Dice que hace cinco años, cuando su firma se estableció en México, desconocían cuál sería la reacción de los gobiernos frente al problema.
"Soy un profundo admirador y respeto la tarea en la que se embarcó el presidente Felipe Calderón, pero no sólo es una guerra de él, sino de la sociedad civil contra un grupo que puede desestabilizar el país, y eso nosotros ya lo vivimos en Colombia", expone.
Evitan que las prendas caigan en manos del crimen
Para que sus productos no lleguen a manos del crimen organizado, Caballero asegura que antes de vender una prenda se investiga a los clientes en la llamada Lista Clinton (del Departamento del Tesoro de EE. UU. que identifica a quienes tienen vínculos con el narcotráfico y el terrorismo en el mundo).
"No trabajamos con particulares, sólo vendemos a corporativos y compañías, y para mayor seguridad, cada prenda tiene un código y número oculto en cinco puntos. Si la prenda la compra un testaferro y la encuentra la autoridad, puede venir a decirme por qué la entregó a un tercero, y eso no ha ocurrido". Al preguntarle si se le considera el Armani de la ropa blindada, el empresario señala que "yo no me considero Armani, y le guardo un enorme respeto a él. Mi trabajo en la compañía es inventar soluciones balísticas.
Lo que nuestros clientes saben es que somos una solución de protección exclusiva, que no va a tener todo el mundo. Lo barato en seguridad sale caro", puntualiza.
http://www.portafolio.co/negocios/helicopteros-mexico-blindaje-colombiano
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