El gobierno sigue a la expectativa de la aprobación del Tratado.
A pesar de que la semana pasada fue laboralmente corta, la economía colombiana registró varios hechos de impacto para el clima de los negocios en el país.
Por un lado, el Gobierno envió, incluso anticipadamente, el informe de las tareas que le fijó el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barck Obama, como requisito para dar el primer paso en la preparación del camino que permita presentar al Congreso de ese país el texto del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones para sus respectivas discusión y aprobación.
El cumplimiento de este compromiso es de por sí un punto a favor de Colombia, en la medida en que no solamente ratifica su interés en el acuerdo, sino que es en sí mismo una señal favorable para los congresistas estadounidenses que piden mayor protección para los sindicalistas, libertad de asociación para los empleados colombianos y eliminación de las cooperativas de Trabajo Asociado, las cuales son rechazadas como mecanismo de contratación laboral.
Complementariamente a este hecho, una reunión del presidente Juan Manuel Santos con congresistas estadounidenses finalizó con declaraciones muy positivas para el futuro del Tratado, hasta el punto de que se da como un hecho que el texto del TLC aprobado hace más de cuatro años, será llevado al Congreso en el próximo verano, es decir, en julio de este año. Incluso, se dijo que el caso del presunto narcotraficante Walid Makled, que el Gobierno de Colombia extraditará a Venezuela y no a Estados Unidos, fue aceptado por los congresistas nortaeamericanos y ya no sería un escollo para el TLC.
El Indicador de la Confianza se mantiene en 91 por ciento. Luego del cumplimiento de la primera etapa de tareas impuestas por Barack Obama, el Gobierno de Colombia espera que la Casa Blanca inicie el proceso para que el texto llegue al Congreso de ese país.
La demanda sigue al alza
Otro aspecto que tiene efectos sobre la confianza de los inversionistas es el comportamiento de la producción industrial y del comercio al por menor, cuyo dato fue revelado el martes por el Dane. Según las cifras de la entidad,la producción de la industria creció apenas 2,4 por ciento en febrero. Sin embargo, las buenas noticias corrieron por cuenta de la demanda, pues las ventas del comercio crecieron 13,2 por ciento el segundo mes del año.
http://www.portafolio.co/economia/el-tlc-ee-uu-retoma-su-ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario