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jueves, 22 de septiembre de 2011

Torre Trump de Panamá tendrá café Juan Valdez

En enero de este año el Presidente de la Organización Bell, le entregó una propuesta a Procafecol para ser el primero en tener la franquicia internacional de la marca colombiana. Hoy este negocio es una realidad y el debut será en uno de los complejos hoteleros del Donald Trump.
 
 
Las expectativas son de número grandes. La organización Bell, la primera en poner en marcha franquicias de Juan Valdez en el exterior, espera registrar ventas por US$360.000, en el primer año. El contrato con Procafecol es por 15 años y se espera que en los primeros 12 meses estén abiertos tres puntos en Panamá, la primera será una tienda de café ancla en el lujoso complejo hotelero del magnate Donald Trump, y el local estará ubicado al lado de una galería de maestro Fernando Botero.

"Se tratará de una barra de café, que es un formato intermedio entre la gran tienda y express, son espacios amplios y lo más importante es que abriremos mucho antes de Starbucks, que ya anunció que está interesado en tener locales en esta ciudad, pero Juan Valdez lo hará antes", confirmó Belloso.

Las razones que llevaron a esta holding a buscar un negocio en Colombia es la trayectoria de la marca y la calidad del café. Decidieron iniciar en Panamá por ser un mercado con características similares a las de Colombia con un consumo per capital de café al año de 1,20 kilos, una cifra muy cercana a la local. Y las razones que los llevaron a ingresar al mercado de Aruba es que el consumo per capital es de 6,8 kilos del grano al año.

De esta forma tienen la meta de tener en cinco años un portafolio de 10 tiendas en Panamá, que incluye centros comerciales de alto nivel y en algunas provincias importantes.

En las tiendas se podrá comprar desde bebidas, libras de café, maquinas, galletas, bebidas frías, hasta la ropa de cada colección, la cual llevará, dependiendo del país, alguna alusión. "Por ejemplo tendremos tazas con dibujos del Canal de Panamá, pero con el nombre de la tienda, para los souvenires, es un modelo igual al que tiene el Hard Rock en el mundo", aclaró Carlos Gallego, vicepresidente de la organización.

Para la publicidad se tiene estimada una inversión por dos años superior a los US$250.000.

El grupo Bell tiene amplia trayectoria en el negocio de franquicias. Manejan este modelo de negocios con Burger King en Venezuela, en donde los últimos 10 años pasaron de 6 a 42 puntos de venta. También representan esta marca de comida rápida en Costa Rica.

Esta experiencia les permite tener abierta la oportunidad para llevar tiendas Juan Valdez a estos dos países más adelante, además de Curazao.

Con esta jugada Procafecol dejara de hacer inversiones en el exterior. El objetivo es manejar toda la operación de comercialización en otros países a través de franquicias. Hasta la fecha se han recibido 1.000 solicitudes del exterior y 500 de colombianos interesados en adquirirlas. Pero por ahora no hay ninguna otra aprobada.

Por ahora las 19 tiendas en Ecuador; 9 en Chile; 6 en Estados Unidos; 7 en España y la presencia en 6.042 grandes superficies en el exterior seguirán funcionando en asocio de Procafecol con empresarios de cada país. La empresa sigue planeando su debut en la Bolsa de Valores para el 2013 con una oferta para el público en general.

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