El presidente Barack Obama hace que parezca como si los millonarios en Estados Unidos pagaran menores tasas de impuestos que las de sus propias secretarias.
"Las familias de la clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y multimillonarios", dijo el lunes Obama. "Es muy simple. Es difícil rebatirlo", agregó.
Las cifras, sin embargo, dicen lo contrario. En promedio, los más adinerados en Estados Unidos pagan mucho más impuestos que la clase media o los pobres, según estadísticas privadas y gubernamentales.
Los más ricos pagan tasas impositivas más altas y como grupo hacen una aportación muchísimo mayor en el total de los impuestos que recauda el gobierno federal estadounidense.
Tal vez existan millonarios particulares que pagan impuestos a tasas menores que los trabajadores de ingresos medios. En 2009, 1.470 hogares tuvieron ingresos superiores a un millón de dólares, según sus declaraciones de impuestos, y no pagaron el impuesto federal sobre la renta. Sin embargo, esa cifra representó menos de 1% de las casi 237.000 declaraciones con ingresos que superan el millón de dólares.
En su discurso del lunes en la Casa Blanca, Obama exhortó al Congreso a que incremente la recaudación fiscal en 1,5 billones de dólares como parte de una reducción del déficit por un total de tres billones de dólares en 10 años.
Obama propuso que el Congreso modifique las regulaciones fiscales e imponga lo que llamó la "norma Buffett", por el nombre del inversionista multimillonario Warren Buffet.
La norma dice: "Las personas que ganen más de un millón de dólares al año no deben pagar una porción menor de su ingreso en impuestos que la que pagan las familias de clase media".
"La secretaria de Warren Buffet no debería pagar una tasa impositiva más alta que Warren Buffett. No hay justificación para que así sea", dijo Obama.
"Está mal que en Estados Unidos, un profesor, una enfermera o un obrero de la construcción que gane 50.000 dólares al año pague tasas impositivas más altas que quien gane 50 millones de dólares", agregó.
En un artículo que difundió en fecha reciente en The New York Times, el propio Buffet aseguró que la tasa impositiva que pagó el año pasado fue más baja que la que pagaron cualquiera de las otras 20 personas en su despacho.
Pero según el Centro de Política Impositiva, un grupo de expertos en Washington, las familias cuyos ingresos excedan este año un millón de dólares pagarán un promedio de 29,1% de su renta en impuestos federales, incluidos impuestos sobre la renta e impuestos sobre nómina.
Las familias que ganen entre 50.000 dólares y 75.000 dólares, agregó, pagarán 15% de sus ingresos en impuestos federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario