MIncomercio espera abrir la exportaciones desde el Valle con TLC con EEUU
El departamento del Valle del Cauca es uno de los que más se beneficiará con el Tratado de Libre Comercio que se pondrá en vigencia con los Estados Unidos, pues más del 90% de lo que en esa región se fabrica corresponde a exportaciones no mineras.
Con esta afirmación, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reveló las nuevas oportunidades que tendrá Cali y el Departamento del Valle en el mercado de los Estados Unidos, una vez se consolide la entrada en vigor del TLC.
Según el Ministro, esa región no sólo tiene oportunidad de exportar más de los productos que tradicionalmente exporta como azúcar, confitería, café, confecciones y algunos productos químicos, sino de expandir su oferta exportable de productos como cuero, artículos de madera, muebles metálicos, licores, pinturas y algunas bebidas no alcohólicas, entre otros.
El funcionario precisó que varios de estos bienes se dirigen a otros destinos, pero la apuesta es diversificar la oferta hacia regiones de Estados Unidos como la costa oeste, a donde sólo llega el 5% de las exportaciones del Valle.
"Con la Cámara de Comercio de Cali, trabajamos para encontrar oportunidades que les permita a los empresarios del Pacífico colombiano encontrar oportunidades en el Pacífico de los Estados Unidos", dijo por su parte la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, durante el seminario: "Retos y oportunidades para el aprovechamiento del TLC con EE.UU., que tuvo lugar en Cali.
En productos étnicos también hay potencial de crecimiento en alimentos como el manjar blanco. De esta clase de bienes de consumo, Estados Unidos importa US$4.000 millones y Colombia sólo exporta US$23 millones. Además, también tienen opciones artículos de hogar (en California), al igual que productos de plástico y manufacturas como autopartes.
Más de la mitad de los sectores exportadores del Valle tienen posibilidades de aprovechar este TLC (entre ellos confitería, cartón, productos farmacéuticos, impresos e editoriales, tejidos de punto, plásticos, empaques, aceites y grasas y productos hortofrutícolas), dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango.
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