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jueves, 22 de marzo de 2012

LANZAN ESTRATEGIA PARA APOYAR A EMPRESARIOS DURANTE EL TLC

Cámara de Comercio de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá

 

Foto: Semana
Cámara de Comercio de Bogotá

 

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció una alianza que realizó con el Gobierno Nacional y Distrital para ofrecer a los empresarios de Bogotá y la región una estrategia de apoyo ante los retos que impone el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los tres actores crearon un modelo de atención integral para los empresarios y se encargarán de fortalecer la competitividad empresarial de las empresas con la realización de seminarios sectoriales, cursos virtuales y estudios de mercado que estarán a disposición de los empresarios en Bogotá Exporta de la CCB y Bogotá Emprende, Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor-SDD y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, destacó esta alianza público privada, pues con ella se espera mejorar la competitividad de las empresas para que accedan a las nuevas posibilidades del TLC. Aseguró que Estados Unidos es el primer socio comercial de Bogotá – Región como destino de las exportaciones y origen de la inversión extranjera directa.

Caldas dijo que Estados Unidos tiene vocación importadora en 62 subsectores, de los cuales en 16 Bogotá región tiene capacidad exportadora.

Por ejemplo, el vecino país tiene vocación importadora en 28 subsectores industriales, en 8 de los cuales Bogotá tiene ventajas comparativas; como es el caso de muebles; confecciones; marroquinería; textiles de punto; otros textiles, aeronaves; motores, generadores y transformadores; y minerales no metálicos.

Por su parte, Bogotá-región tiene capacidad exportadora en 25 subsectores entres los que se cuentan hornos de coque; actividades de edición; fundición de metales, actividades de impresión, entre otros. 17 de ellos, tienen ventajas comparativas en otros mercados.

De los 27 subsectores en los que Estados Unidos tiene vocación agroindustrial, Bogotá tiene capacidad exportadora en 8 de ellos, como son frutas, café verde, confites cacao y materiales trensables.

Además se ofrecerán cursos virtuales en temas como acuerdos y contratación internacional, herramientas claves de un proceso de exportación , investigación de mercados, exportación de servicios, asesor gerencial, entre otros.

Adicionalmente, la CCB tiene a disposición estudios sectoriales con requisitos y oportunidades de los TLC para 7 países como son Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Guatemala, El Salvador y Canadá.

En materia de fortalecimiento empresarial la Alcaldía Mayor y la CCB ofrecen ruta de servicios para empresas en etapa de consolidación, que permite cerrar brechas con el acompañamiento de un mentor, así como capacitación en estrategia y gestión, mercadeo, gestión financiera y financiamiento, producción y calidad, competencias empresariales, jurídico tributario, innovación y contactos comerciales.

En consultoría especializada se ofrecerá acompañamiento de un especialista a empresas consolidadas para adelantar un proceso de mejoramiento que brinde soluciones prácticas para un tema especifico como es el caso de franquicias, gestión comercial y de mercadeo, gestión financiera, responsabilidad Social Empresarial, gobierno corporativo e implementación y certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.

Proexport se encargará de brindar espacios comerciales con la organización de 5 macrorruedas. Una para el Este de Estados Unidos (mayo), una macrorrueda agroindustrial en el marco de Alimentec (19 de junio), una macrorrueda para prendas de vestir (13 de agosto); una multisectorial en Pereira (agosto) y una para el Oeste de Estados Unidos (octubre).

Así mismo, habrá espacios comerciales en la Feria Internacional del Libro (18 de abril); el Congreso de Call Centers & BPO (19 de mayo); Bogotá Audiovisual Market (30 de junio); Expometálica (1 de octubre); Colombiaplast y expoempaque (1 de octubre); Expoartesanías (1 de diciembre).

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