Proyecto en Colombia del hombre más rico de Brasil está en vilo
Foto: Archivo particular
Eike Furken Batista es el dueño del Grupo EBX, el hombre más rico de Brasil y el octavo millonario del mundo.
La piedra colombiana en el zapato del octavo hombre más rico del mundo, Eike Batista, es la consulta previa. Desde hace más de un año tiene frenado un proyecto para explotar un mina de carbón muy cerca de La Guajira y construir un puerto con su respectivo ferrocarril.
La consulta previa es un requisito fundamental a la hora de obtener licencia ambiental para cualquier proyecto minero o petrolero en el país y debe contar con el acompañamiento del Ministerio del Interior.
Sin embargo, para el caso de MPX Colombia, filial del grupo EBX controlado por Batista, el Ministerio del Interior aún no ha asignado los funcionarios para vigilar la consulta con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, fue enfático en solicitar a su homólogo de la cartera del Interior que agilice el inicio del proceso de consulta con las comunidades indígenas, para cumplir con este requisito previo a la licencia ambiental.
"Queremos hacer un llamado al ministro del Interior para que dé las instrucciones para que mañana, sin más dilaciones, se inicie el proceso de consulta previa relacionado con el proyecto de carbón y el proyecto portuario de MPX, que se ha dilatado por mucho tiempo. No podemos demorarlo más, no puede haber más dilaciones. Este es un paso esencial en el desarrollo del sector minero, pero no puede haber demoras, debemos empezar como se había establecido en el cronograma original".
MPX Colombia planea desarrollar el primer proyecto carbonífero subterráneo a gran escala del país a partir de 2013 y alcanzar una producción de 20 millones de toneladas en el 2021 (casi la cuarta parte de la producción nacional actual).
Además, tiene previsto integrar su operación con un ferrocarril y un puerto que permitan transportar fácilmente su carbón hacia el exterior, en especial para suplir las necesidades de sus plantas termoeléctricas en Brasil y en Chile.
Eike Batista, el más rico de Brasil
Con un patrimonio neto avaluado en US$30.000 millones (una tercera parte de lo que vale Ecopetrol en bolsa), Eike Furken Batista es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Brasil y el octavo en el ranking mundial.
Desde hace algunos años, fijó su mirada en Colombia y adquirió no sólo minas de carbón, sino que en 2011 se hizo al control de Ventana Gold Corp., una canadiense dueña de la mina de oro La Bodega, ubicada en Santander y que cuenta con millonarias reservas de oro.
También ganó cinco bloques petroleros en la Ronda Colombia 2010, a través de su filial OGX Petróleo e Gás Participações S.A.
El proyecto de carbón diseñado por MPX Colombia prevé la construcción de un ramal ferroviario para conectar las minas de la compañía con un puerto en el departamento de La Guajira, el cual empezaría a funcionar en 2016, si las condiciones de licenciamiento ambiental lo permiten.
Un análisis preliminar en la región ya ha identificado tres rutas de ferrocarril posibles, con la posibilidad de construir un túnel.
Las inversiones previstas para la construcción del puerto y el ferrocarril, que incluyen la compra de terreno, las obras de drenaje, construcción de puentes, patios y terminales, ascienden a unos US$284 millones.
El puerto, que contará con una superficie de 521 hectáreas y 2,8 kilómetros de playa, estará situado en el municipio de Dibulla, a unos 150 kilómetros de las minas y fue adquirido por MPX a principios de 2010.
En febrero de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó el Diagnóstico Ambiental de Alternativas para la instalación del puerto.
Sin embargo, para el caso de MPX Colombia, filial del grupo EBX controlado por Batista, el Ministerio del Interior aún no ha asignado los funcionarios para vigilar la consulta con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, fue enfático en solicitar a su homólogo de la cartera del Interior que agilice el inicio del proceso de consulta con las comunidades indígenas, para cumplir con este requisito previo a la licencia ambiental.
"Queremos hacer un llamado al ministro del Interior para que dé las instrucciones para que mañana, sin más dilaciones, se inicie el proceso de consulta previa relacionado con el proyecto de carbón y el proyecto portuario de MPX, que se ha dilatado por mucho tiempo. No podemos demorarlo más, no puede haber más dilaciones. Este es un paso esencial en el desarrollo del sector minero, pero no puede haber demoras, debemos empezar como se había establecido en el cronograma original".
MPX Colombia planea desarrollar el primer proyecto carbonífero subterráneo a gran escala del país a partir de 2013 y alcanzar una producción de 20 millones de toneladas en el 2021 (casi la cuarta parte de la producción nacional actual).
Además, tiene previsto integrar su operación con un ferrocarril y un puerto que permitan transportar fácilmente su carbón hacia el exterior, en especial para suplir las necesidades de sus plantas termoeléctricas en Brasil y en Chile.
Eike Batista, el más rico de Brasil
Con un patrimonio neto avaluado en US$30.000 millones (una tercera parte de lo que vale Ecopetrol en bolsa), Eike Furken Batista es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Brasil y el octavo en el ranking mundial.
Desde hace algunos años, fijó su mirada en Colombia y adquirió no sólo minas de carbón, sino que en 2011 se hizo al control de Ventana Gold Corp., una canadiense dueña de la mina de oro La Bodega, ubicada en Santander y que cuenta con millonarias reservas de oro.
También ganó cinco bloques petroleros en la Ronda Colombia 2010, a través de su filial OGX Petróleo e Gás Participações S.A.
El proyecto de carbón diseñado por MPX Colombia prevé la construcción de un ramal ferroviario para conectar las minas de la compañía con un puerto en el departamento de La Guajira, el cual empezaría a funcionar en 2016, si las condiciones de licenciamiento ambiental lo permiten.
Un análisis preliminar en la región ya ha identificado tres rutas de ferrocarril posibles, con la posibilidad de construir un túnel.
Las inversiones previstas para la construcción del puerto y el ferrocarril, que incluyen la compra de terreno, las obras de drenaje, construcción de puentes, patios y terminales, ascienden a unos US$284 millones.
El puerto, que contará con una superficie de 521 hectáreas y 2,8 kilómetros de playa, estará situado en el municipio de Dibulla, a unos 150 kilómetros de las minas y fue adquirido por MPX a principios de 2010.
En febrero de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó el Diagnóstico Ambiental de Alternativas para la instalación del puerto.
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