Las expectativas del Citibank sobre el comportamiento futuro de la economía colombiana son alentadoras, al punto de que es muy optimista sobre el monto de inversión extranjera directa que llegará el país en los próximos meses.
La entidad financiera espera que este año ingrese inversión directa al país por un total de 18.000 millones de dólares, de los cuales, 15.000 millones se irán para el sector de minas y petróleo.
Munir Jalil, vicepresidente de investigaciones económicas del Citi para Colombia y Venezuela, señala que eso implicará mayores presiones de revaluación del peso, en un contexto internacional en el que los países emergentes tienen un mejor comportamiento que las naciones desarrolladas.
De hecho, dice que a Colombia le sale hoy mucho más barato asegurar su deuda, en comparación con lo que sucede con países europeos de mayor desarrollo económico.
Para el 2012, el Citibank proyecta un crecimiento de la economía colombiana de 5,1 por ciento, levemente inferior a lo que espera para el 2011, de 5,8 por ciento. Para el 2013, la proyección es de 6 por ciento.
Sobre las decisiones que debe tomar el Banco de la República en materia de tasas de interés, Jalil cree que puede subir la de referencia del 5 por ciento actual a un 5,5 por ciento en los próximos meses, con dos repuntes de 25 puntos básicos cada uno.
Cerca de 15.000 millones de dólares de la IED llegarían al sector minas y petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario