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lunes, 24 de octubre de 2011

TLC Canadá: el desafío de un mercado desarrollado

Las puertas comerciales entre Colombia y Canadá están abiertas con la entrada en vigencia el pasado 15 de agosto del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Uno de los mejores ejemplos que demuestran que la diversificación de mercados para las empresas colombianas es posible y en los mejores escenarios internacionales.
Este TLC permitirá que el 98% de nuestros productos y servicios llegue con arancel cero a 34 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.


Aunque Canadá representa el 10% de la población con respecto a Estados Unidos, su importación per cápita es el doble, está a punto de convertirse en el quinto país como mayor importador de bienes en el mundo y la décima economía del planeta.


Para Colombia, tener un tratado como este con un país desarrollado (el tercero con Estados Unidos y Suiza) y miembro del G-8, si bien es una oportunidad, nos impone serios desafíos a los organismos de promoción, a las cámaras de comercio, a los gobiernos locales y, por supuesto, a los empresarios.


La calidad y el valor agregado de los productos y los servicios es uno de esos retos permanentes para entrar con fuerza al mercado de un país que genera el 2,6% del PIB mundial y que se caracteriza por tener consumidores bien informados y exigentes que no dudan en pagar por la calidad, sobre todo si esta se relaciona con la protección al medio ambiente o se relaciona con el comercio justo.


Con este escenario, 195 empresarios colombianos beneficiados del Plan de Apoyo a Exportadores que lidera Proexport tendrán citas de negocios con 174 compradores canadienses en la Macrorrueda del 27 y 28 de octubre en Toronto, Canadá, un paso estratégico que precederá otro gran reto: un amplio plan de promoción, divulgación y capacitación para que los exportadores y los importadores conozcan a fondo los beneficios del TLC.


En Proexport hemos identificado oportunidades de exportación en agroindustria con productos como aceites y grasas.
También de alimentos de mar; conservados y procesados; azúcar; arroz procesado; bebidas no alcohólicas; cacao; confitería; flores; frutas frescas y procesadas; proteínas concentradas; productos de panadería y vegetales frescos.


Empaques y envases, autopartes, productos de aseo y hospitalarios, materiales de construcción (arcilla, mármol, piedras naturales, bloques de cemento, piedra para pisos y paredes, entre otros) tienen mercado en Canadá en cuanto al sector de manufacturas.


En prendas de vestir, las opciones son muy grandes para los textiles, las empresas de ropa deportiva y los uniformes.


 Otro sector con oportunidades es el de servicios. Empresas de desarrollo de software y computación, de servicios ambientales, lingüísticos, de diseño y arquitectura, y animación 2D y 3D tienen grandes posibilidades. Experiencias exitosas las tenemos, una de ellas, el servicio de animación que una empresa nacional presta para la famosa serie canadiense Handy Manny.
Nuestro acompañamiento a la empresa nacional es constante. Hoy buscamos nuevas rutas marítimas y aéreas para llegar de manera más directa a este mercado, reforzamos nuestra oficina en Canadá y fortalecemos nuestros 24 centros de información y capacitación al exportador, llamados Zeikys, en el país. Las puertas de nuestra entidad están abiertas para recibir las inquietudes que tengan los empresarios sobre este TLC.

Proexport ayudará a asumir los retos de los empresarios
Colombia en 2010, aumentó sus importaciones a Canadá en 21.97%, al situarse en US$823 millones, en relación a 2009. Al incrementarse las negociaciones en productos como trigo, cebada, carne de res y de cerdo, vegetales y frutas no tropicales como manzanas, duraznos y frutos secos, al dinamizar y fortalecer las diferentes actividades de la economías del país.

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