Este TLC permitirá que el 98% de nuestros productos y servicios llegue con arancel cero a 34 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.
Aunque Canadá representa el 10% de la población con respecto a Estados Unidos, su importación per cápita es el doble, está a punto de convertirse en el quinto país como mayor importador de bienes en el mundo y la décima economía del planeta.
Para Colombia, tener un tratado como este con un país desarrollado (el tercero con Estados Unidos y Suiza) y miembro del G-8, si bien es una oportunidad, nos impone serios desafíos a los organismos de promoción, a las cámaras de comercio, a los gobiernos locales y, por supuesto, a los empresarios.
La calidad y el valor agregado de los productos y los servicios es uno de esos retos permanentes para entrar con fuerza al mercado de un país que genera el 2,6% del PIB mundial y que se caracteriza por tener consumidores bien informados y exigentes que no dudan en pagar por la calidad, sobre todo si esta se relaciona con la protección al medio ambiente o se relaciona con el comercio justo.
Con este escenario, 195 empresarios colombianos beneficiados del Plan de Apoyo a Exportadores que lidera Proexport tendrán citas de negocios con 174 compradores canadienses en la Macrorrueda del 27 y 28 de octubre en Toronto, Canadá, un paso estratégico que precederá otro gran reto: un amplio plan de promoción, divulgación y capacitación para que los exportadores y los importadores conozcan a fondo los beneficios del TLC.
En Proexport hemos identificado oportunidades de exportación en agroindustria con productos como aceites y grasas.
También de alimentos de mar; conservados y procesados; azúcar; arroz procesado; bebidas no alcohólicas; cacao; confitería; flores; frutas frescas y procesadas; proteínas concentradas; productos de panadería y vegetales frescos.
Empaques y envases, autopartes, productos de aseo y hospitalarios, materiales de construcción (arcilla, mármol, piedras naturales, bloques de cemento, piedra para pisos y paredes, entre otros) tienen mercado en Canadá en cuanto al sector de manufacturas.
En prendas de vestir, las opciones son muy grandes para los textiles, las empresas de ropa deportiva y los uniformes.
Otro sector con oportunidades es el de servicios. Empresas de desarrollo de software y computación, de servicios ambientales, lingüísticos, de diseño y arquitectura, y animación 2D y 3D tienen grandes posibilidades. Experiencias exitosas las tenemos, una de ellas, el servicio de animación que una empresa nacional presta para la famosa serie canadiense Handy Manny.
Nuestro acompañamiento a la empresa nacional es constante. Hoy buscamos nuevas rutas marítimas y aéreas para llegar de manera más directa a este mercado, reforzamos nuestra oficina en Canadá y fortalecemos nuestros 24 centros de información y capacitación al exportador, llamados Zeikys, en el país. Las puertas de nuestra entidad están abiertas para recibir las inquietudes que tengan los empresarios sobre este TLC.
Proexport ayudará a asumir los retos de los empresarios
Colombia en 2010, aumentó sus importaciones a Canadá en 21.97%, al situarse en US$823 millones, en relación a 2009. Al incrementarse las negociaciones en productos como trigo, cebada, carne de res y de cerdo, vegetales y frutas no tropicales como manzanas, duraznos y frutos secos, al dinamizar y fortalecer las diferentes actividades de la economías del país.
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