Según la Oficina, una agencia no partidista que realiza análisis técnicos, calcula que el pacto logrado tras semanas de pugnas entre los legisladores y la Casa Blanca, recorta los gastos en 917.000 millones de dólares.
En sus cálculos, la Oficina también incluye el que un comité especial creado bajo este acuerdo identificará antes de fin de noviembre áreas del gasto gubernamental para podar otros 1,2 billones de dólares en diez años, y si este comité no llegara a un acuerdo habría recortes automáticos.
El presidente Barack Obama había propuesto una fórmula que hubiese reducido en 4 billones de dólares el déficit de Estados Unidos a lo largo de la próxima década mediante una combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos, incluida la eliminación de exenciones impositivas para los más ricos que datan del Gobierno de George W. Bush.
Los republicanos, que tienen en la Cámara de Representantes una mayoría espoleada por el movimiento Tea Party -opuesto a todo aumento de la deuda y de los impuestos- aceptaron finalmente un incremento del límite de la deuda y recortes en el gasto militar.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, en su rápido análisis del acuerdo anunciado anoche por el presidente Obama y sobre el cual votan hoy ambas cámaras legislativas enfatizó que el pacto establece topes a los gastos en lo que resta de 2011.
Asimismo hace cambios en los programas más importantes de subsidios para la educación universitaria de jóvenes que provienen de sectores de bajos ingresos.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Estados Unidos entrará en cesación de pagos si el Congreso no aprueba antes de esta medianoche un aumento del permiso de endeudamiento, limitado actualmente a 14,29 billones de dólares.
El acuerdo estipula un incremento del endeudamiento de 400.000 millones de dólares inicialmente y procedimientos que permitirán que ese límite se suba en dos pasos adicionales para un incremento acumulado de entre 2,1 y 2,4 billones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario