El Gobierno de Ecuador presentó ante el viceministro de Transporte de Colombia, Felipe Targa, una propuesta de integración y expansión portuaria que permita a los dos países generar una alianza estratégica entre los puertos de Esmeraldas en Ecuador y Buenaventura en Colombia.
En la reunión estuvieron presentes el viceministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, David Mejía; el gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Roberto Córdoba; el presidente del puerto de Esmeraldas, Rafael Plaza Perdomo y el asesor Ministerial de Ecuador, Alberto Buendía. Rafael Plaza aseguró que el puerto de Esmeraldas tiene una capacidad instalada disponible lista para ofrecer a Buenaventura, consiguiendo el descongestionamiento de buques y de carga en el puerto colombiano.
Así mismo dijo que la alianza permitiría facilitar la rotación de viajes y reducir las esperas de las rutas o atracaderos hacia al sur del continente. La idea nació en el marco de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) donde, el año pasado, el representante de Colombia propuso al BID aprovechar los puertos grandes y hacer cabotaje entre Callao y Buenaventura.
El viceministro Targa dijo que "por inversión debemos hacer un plan de expansión portuaria cada dos años y es un buen momento para generar un modelo mucho más robusto, porque vamos a tener información importante que permitirá alimentar este modelo, pensando cuáles son las necesidades estratégicas en puertos".
Coincidieron los representantes de los dos gobiernos en que podría ser estratégico en temas de comercio exterior para Colombia y Ecuador, pedir a la Secretaria General de la Comunidad Andina, la inclusión del Puerto de Buenaventura, como puerto de la CAN.
El Gobierno colombiano se mostró interesado en la propuesta y espera profundizarla en una mesa paralela en la VIII Mesa Binacional colombo-ecuatoriana a celebrarse los próximos 2 y 3 de junio en Guayaquil.
Así mismo dijo que la alianza permitiría facilitar la rotación de viajes y reducir las esperas de las rutas o atracaderos hacia al sur del continente. La idea nació en el marco de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) donde, el año pasado, el representante de Colombia propuso al BID aprovechar los puertos grandes y hacer cabotaje entre Callao y Buenaventura.
El viceministro Targa dijo que "por inversión debemos hacer un plan de expansión portuaria cada dos años y es un buen momento para generar un modelo mucho más robusto, porque vamos a tener información importante que permitirá alimentar este modelo, pensando cuáles son las necesidades estratégicas en puertos".
Coincidieron los representantes de los dos gobiernos en que podría ser estratégico en temas de comercio exterior para Colombia y Ecuador, pedir a la Secretaria General de la Comunidad Andina, la inclusión del Puerto de Buenaventura, como puerto de la CAN.
El Gobierno colombiano se mostró interesado en la propuesta y espera profundizarla en una mesa paralela en la VIII Mesa Binacional colombo-ecuatoriana a celebrarse los próximos 2 y 3 de junio en Guayaquil.
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