Por primera vez en mucho tiempo, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tendrá un respiro para su billonario déficit. Con la reducción del precio de referencia para junio, el ahorro será de aproximadamente $250 por galón, lo que reduciría el déficit del fondo en unos $20.000 millones.
Opiniones encontradas entre los colombianos causó la rebaja de $155 en el precio del galón de gasolina para junio. Sin embargo, el ganador oculto finalmente es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Este fondo nació en 2007 con un presupuesto de $900.000 millones y hoy en día acumula un déficit cercano a los $2,5 billones, pero en junio podría reducir –aunque tímidamente- las millonarias pérdidas ocasionadas por el repunte del precio del crudo.
El Gobierno Nacional decidió reducir, tanto el precio de la gasolina, como el valor de referencia del diesel, como consecuencia de la marcada caída que ha tenido la cotización del crudo WTI, que ya rompió la barrera de los US$87.
Las cuentas claras
Colombia consume mensualmente 65.000 barriles diarios de gasolina corriente. De cada barril se extraen aproximadamente 42 galones de gasolina. Esto quiere decir que la demanda diaria es cercana a los 2.730.000 galones.
Si el precio del galón debió reducirse en aproximadamente $385, pero lo hizo en $155, el restante lo acumula Ecopetrol y debe devolver después estos recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Si el consumo es de 2.730.000 galones diarios y se ahorran cerca de $250 por galón, el saldo a favor a final de mes para el fondo sería de unos $20.500 millones.
No es una cifra muy significativa para un déficit de $2,5 billones, pero al menos contribuye a no seguir ampliando las pérdidas acumuladas desde hace varios meses, ocasionadas por los altos precios del crudo.
De villano a héroe
Una vez el presidente Juan Manuel Santos anunció la reducción del precio de la gasolina, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, expresó que puede seguir bajando. Esto ha generado toda clase de opiniones en redes sociales, en su mayoría aplaudiendo la medida, cuando es bien sabido que todos los días está recibiendo comentarios negativos.
"Si los precios internacionales del crudo siguen a la baja y si en el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria el Congreso de la República acoge la propuesta del Gobierno, de reducir los impuestos a la gasolina, el precio de los combustibles en Colombia puede seguir descendiendo", afirmó.
Cárdenas agregó que "tenemos una fórmula desde el año pasado que ha permitido estabilizar los precios, de tal forma que el país no está expuesto a los incrementos tan grandes que ha tenido el precio en los mercados internacionales y que permite moderar las fluctuaciones".
Para garantizar que la reducción sea efectiva, la Superintendencia de Industria y Comercio ha reforzado sus equipos de inspección y vigilancia en las estaciones de servicio, de tal forma que cumplan a cabalidad con los nuevos precios establecidos y con los volúmenes comercializados.
Este fondo nació en 2007 con un presupuesto de $900.000 millones y hoy en día acumula un déficit cercano a los $2,5 billones, pero en junio podría reducir –aunque tímidamente- las millonarias pérdidas ocasionadas por el repunte del precio del crudo.
El Gobierno Nacional decidió reducir, tanto el precio de la gasolina, como el valor de referencia del diesel, como consecuencia de la marcada caída que ha tenido la cotización del crudo WTI, que ya rompió la barrera de los US$87.
Las cuentas claras
Colombia consume mensualmente 65.000 barriles diarios de gasolina corriente. De cada barril se extraen aproximadamente 42 galones de gasolina. Esto quiere decir que la demanda diaria es cercana a los 2.730.000 galones.
Si el precio del galón debió reducirse en aproximadamente $385, pero lo hizo en $155, el restante lo acumula Ecopetrol y debe devolver después estos recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Si el consumo es de 2.730.000 galones diarios y se ahorran cerca de $250 por galón, el saldo a favor a final de mes para el fondo sería de unos $20.500 millones.
No es una cifra muy significativa para un déficit de $2,5 billones, pero al menos contribuye a no seguir ampliando las pérdidas acumuladas desde hace varios meses, ocasionadas por los altos precios del crudo.
De villano a héroe
Una vez el presidente Juan Manuel Santos anunció la reducción del precio de la gasolina, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, expresó que puede seguir bajando. Esto ha generado toda clase de opiniones en redes sociales, en su mayoría aplaudiendo la medida, cuando es bien sabido que todos los días está recibiendo comentarios negativos.
"Si los precios internacionales del crudo siguen a la baja y si en el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria el Congreso de la República acoge la propuesta del Gobierno, de reducir los impuestos a la gasolina, el precio de los combustibles en Colombia puede seguir descendiendo", afirmó.
Cárdenas agregó que "tenemos una fórmula desde el año pasado que ha permitido estabilizar los precios, de tal forma que el país no está expuesto a los incrementos tan grandes que ha tenido el precio en los mercados internacionales y que permite moderar las fluctuaciones".
Para garantizar que la reducción sea efectiva, la Superintendencia de Industria y Comercio ha reforzado sus equipos de inspección y vigilancia en las estaciones de servicio, de tal forma que cumplan a cabalidad con los nuevos precios establecidos y con los volúmenes comercializados.
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