se realizaron cerca de 170 diálogos entre empresarios de ambos países.
Unas 34 empresas españolas de infraestructura manifestaron ayer su interés de participar en la 'contrarreloj' que el Gobierno colombiano tiene de cara a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Así lo expresaron durante el Foro Colombia-España sobre Infraestructuras y Vivienda, realizado en Bogotá, al que también asistieron 137 firmas colombianas dedicadas a la construcción y diseño de obras públicas.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, le aseguró a los empresarios que el Gobierno tiene destinados para infraestructura cerca de 31 billones de pesos en los próximos tres años.
Sobre ese tema, el ministro de Fomento de España, José Blanco, indicó que este es un nuevo momento en el que hay un ambicioso compromiso de ambos países.
"Colombia se enfrenta ahora con un proceso de desarrollo que tiene muchas similitudes con el proceso que recorrió España hace 30 años.
No me cabe duda de que este país es uno de los que tiene mejores perspectivas en América Latina", dijo Blanco.
De otra parte, el ex ministro de Defensa y hoy asesor del Gobierno, Camilo Ospina, reveló que en la nueva legislatura, que arranca mañana, se presentarán dos leyes que blindarán las concesiones en el país.
La primera norma será la Ley de Concesiones que le dará dientes al Estado para manejar los procesos de contratación.
La segunda será una iniciativa para que particulares le propongan proyectos al Estado, con recursos 100 por ciento privados.
A COLOMBIA SE LE ALINEARON LAS ESTRELLAS: SANTOS
"La transformación española está en los libros de historia como un verdadero ejemplo. Algo parecido es lo queremos hacer en Colombia aprovechando las circunstancias", con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos clausuró ayer el foro en el que se realizaron cerca de 170 diálogos entre empresarios españoles y colombianos.
El mandatario agregó que "a Colombia se le alinearon las estrellas", al referirse a los precios internacionales del petróleo, de los bonos de deuda y la decisión de las tres agencias de calificaciones de riesgo de ubicar al país en el club del grado de inversión. Santos señaló que a los pueblos que no aprovechan las situaciones, la historia se las cobra de manera muy severa. "No sólo al pueblo, sino también a sus mandatarios", dijo.
Christian Pardo.
Economía y Negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario